ESCUELA Y SEXO: descubriendo una trampa Educación Sexual

En su artículo “El hogar y la educación sexual”, Ernesto Álvarez Miranda, ex Presidente del Tribunal Constitucional, “El Comercio”,20/ VII/ 2017, nos presenta, principalmente, una visión doctrinaria constitucional sobre la enseñanza de la sexualidad en la escuela.En su artículo “El hogar y la educación sexual”, Ernesto Álvarez Miranda, ex Presidente del Tribunal Constitucional, “El Comercio”,20/ VII/ 2017, nos presenta, principalmente, una visión doctrinaria constitucional sobre la enseñanza de la sexualidad en la escuela.

Su escrito está centrado en el rol del Estado, la escuela y los padres respecto a la enseñanza de la sexualidad  y al mismo tiempo aborda algunos  de sus aspectos centrales en la vida de las personas.  De los aspectos doctrinarios escogeremos los conceptos que nos parecen más importantes y sobre la sexualidad humana haremos un comentario.

CONSTITUCIÓN Y ESCUELA: ¿por qué quieren separarlos?
El doctor Álvarez señala que la “Constitución en el artículo 6 reconoce el derecho de los padres a participar en la educación de los hijos; por tanto, el Estado no puede imponer un modelo exclusivo y excluyente en sus contenidos curriculares, menos aún en educación sexual, donde cada hogar la enseña en función a un conjunto de valores de carácter, cultura y factores individuales del niño”.

Enseguida nos recuerda que : “…el propio Tribunal Constitucional en la sentencia 1817-2009-PHC/TC

Enseguida nos recuerda que : “…el propio Tribunal Constitucional en la sentencia 1817-2009-PHC/TC (fundamento jurídico 6) estimó que “el constituyente ha reconocido el principio de especial protección del niño, que se fundamenta en la debilidad, inmadurez (física y mental) o inexperiencia en que se encuentran los niños, y que impone tanto al Estado como a la familia” protegerlo”. Remarca a continuación  que : “ Por tanto, no es posible entender un Estado constitucional que no tome en cuenta la opinión del hogar, en primerísimo lugar,..“.

LA RELIGIÓN REIVINDICADA
Reivindica los valores religiosos en la educación, señalando: ” Está claro que el Estado es autónomo de las iglesias, pero los principales aspectos culturales de la sociedad no pueden estar ausentes del concepto de constitución cultural, el mismo que protege los valores étnicos y religiosos de todos los peruanos. De ese modo, tenemos derecho a que nuestras creencias sean reconocidas y respetadas, más aún cuando la propia Constitución reconoce expresamente la importancia de la espiritualidad en la conformación de la propia identidad nacional, lo que ha sido desarrollado por el Tribunal Constitucional en los casos ‘Señor de los Milagros’ y ‘Crucifijos’”.

De ese modo, tenemos derecho a que nuestras creencias sean reconocidas

DERECHOS Y SEXUALIDAD: ¿y los deberes?
Agrega el ex Presidente del Tribunal Constitucional: “Sin perjuicio de lo dicho, existe la imperiosa necesidad de incorporar la tolerancia y el respeto a la diversidad como principios esenciales de la educación, atacando la deshumanización del diferente, paso previo para el ejercicio del abuso físico o psicológico (artículo 14 del Código de los Niños y Adolescentes). En un Estado constitucional de derecho todos los actos de las personas, aunque se produzcan en un patio escolar, deben ser coherentes con los valores y principios constitucionales”.

En un patio escolar, deben ser coherentes con los valores y principios constitucionales

El doctor  Álvarez le llama “placer sexual” pero sin duda está enmarcado en la “ideología de género”, en cuya definición por conocida , no nos detendremos, pero sobre la cual volveremos más adelante.


EDUCACIÓN SEXUAL: ¿todo vale?
Toca luego el tema de la educación sexual subrayando que la sola información, factor que predomina en la educación sexual moderna, resulta un fracaso en prevenir algunos males de la sociedad contemporánea. Leemos: “Por otro lado, la moda actual de brindar exagerada información sexual desde temprana edad no ha disminuido los embarazos no deseados en la Europa “moderna”. Por ejemplo, las políticas estatales sometidas a la ideología de género implantadas en España y en Inglaterra no han frenado el aumento del aborto en las adolescentes”


En España y en Inglaterra no han frenado el aumento del aborto en las adolescentes

En otras palabras, una educación sin valores, meramente informativa, no es capaz de prevenir las graves conductas sexuales de riesgo que dan lugar a un incremento exponencial de las enfermedades de transmisión sexual.

DIVERSIDAD SEXUAL: leer “la letra pequeña”
El Dr. Alvarez, como hombre de nuestro tiempo  es un defensor de la diversidad. Lo dice expresamente: “ Sin perjuicio de lo dicho, existe la imperiosa necesidad de incorporar la tolerancia y el respeto a la diversidad como principios esenciales de la educación, atacando la deshumanización del diferente, paso previo para el ejercicio del abuso físico o psicológico (artículo 14 del Código de los Niños y Adolescentes).

Pero la diversidad no es buen o mala “per se”. Hay diversidades buenas y otras malas

Pero debemos precisar las ideas.  La diversidad es un concepto que viene de la biología y se ha extendido a las ciencias sociales. Pero la diversidad no es buen o mala “per se”. Hay diversidades buenas y otras malas. Pensemos en el colesterol, hay uno bueno y otro malo. Lo mismo pasa con las  personalidades, hay unas criminales y otras  generosas.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN : distorsionando los hechos
También en la sexualidad hay conductas sanas y otras desordenadas, saludables y patológicas.  En este punto diremos que el Ministerio de  Educación (MINEDU) ha escogido unos procesos mentales poco conocidos, la identidad sexual, y sus problemas, los desórdenes de la identidad, muy raros, como material educativo.

Si los especialistas en sexología médica no nos ponemos de acuerdo sobre estos fenómenos

Si los especialistas en sexología médica no nos ponemos de acuerdo sobre estos fenómenos, nos preguntamos ¿estarán los docentes preparados para manejar estos difíciles conceptos?  ¿Cuál es la razón para que el MINEDU los haya escogido? Es muy posible, pensamos, que se deba al evidente propósito de inculcar la controvertida “ideología de género”.

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Rene Flores

El Dr. Rene Flores es Médico Cirujano, especialista en Psiquiatría y ostenta el Grado Académico de Doctor en Medicina. Sus campos de interés abarcan la sexualidad, el matrimonio, la familia y la salud mental.

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