MINDFULNESS Y EL AMOR Atracción, pasión y amor

Desde hace tiempo se sabe que   las relaciones sexuales no se aprenden. El  organismo humano está preparado desde hace millones de años para el “abrazo sexual”.  Así es que solo basta dejarse llevar por el deseo y el amor y los cuerpos se acomodarán solos para la unión y el placer. Las relaciones íntimas sin embargo pueden perturbarse si durante las mismas la persona se desconcentra y se pone a pensar en otra cosa.

EL GOZO SEXUAL
Este estudio, sobre la concentración durante el acto sexual, consistió  en la medición   en 355 mujeres de dos  aspectos básicos  de la experiencia erótica.  La relación entre el  mindfulness  ( concentrarse  en lo que se está  haciendo y nada más) y la satisfacción sexual buscada.

Se investigó a través  de un cuestionario vía on line  a un  grupo de mujeres quienes mantenían una relación de  pareja  respecto a sus relaciones sexuales.

DISTRACCIONES
Las distracciones, es decir los pensamientos que se vienen involuntariamente   a la mente durante las relaciones sexuales son muy negativos para el placer.

Es por eso que se examinó la distracción  por pensamientos inadecuados  ( llamada distracción cognitiva) como una situación  potencial que afectaría a la vida sexual de la mujer. Estas distracciones  se vinculan  al bienestar en las mujeres y en el mindfulness la persona tiene un bajo nivel de repetir pensamientos impropios en el  momento de la relación.

MINDFULNESS Y PLACER
En la investigación se comprobó que las mujeres quienes   había alcanzado los niveles más altos de mindfulness experimentaban menos distracción durante las relaciones sexuales. Al mismo tiempo que su satisfacción erótica era mucho mejor.

Aprender la técnica del mindfulness llevó a las mujeres a evitar que durante las relaciones sexuales se distrajeran y eso afectara su satisfacción  erótica. Se encontró que ellas podían evitar la aparición de pensamientos que interferían con su concentración en la relación sexual. No referimos a   problemas y   preocupaciones por hacer las cosas bien. Lo mismo evitar  durante  las relaciones  con su pareja que les vinieran a la mente  preocupaciones  de la vida diaria.

EFECTOS BENÉFICOS
Con los instrumentos de análisis   empleados se pudo comprobar  un efecto indirecto  del mindfulness sobre la satisfacción sexual de las personas.  Esto es que en la distracción por pensamientos que no tienen nada que ver con la actividad sexual   el mindfulness intervenía positivamente.

Se cree entonces que el aprendizaje de esta técnica   traería beneficios en  el goce sexual.  Sobre todo en mujeres que durante las relaciones sexuales se distraen con una serie de pensamientos y preocupaciones que malogran el concentrarse en la experiencia erótica, que es lo que más desean.

FIN

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Rene Flores

El Dr. Rene Flores es Médico Cirujano, especialista en Psiquiatría y ostenta el Grado Académico de Doctor en Medicina. Sus campos de interés abarcan la sexualidad, el matrimonio, la familia y la salud mental.

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