¿Qué saben y qué no saben los jóvenes en el siglo XXI? Educación Sexual

Esta  es una revisión de Peggy J. Kleinplatz, una muy conocida y activa investigadora canadiense y se titula “ Three decades of sex: Reflections on sexuality and sexology”. Ha sido publicada en la revista especializada, “Canadian Journal of Human Sexuality”, volumen, del año 2013.

 

¿POR QUÉ ESCUCHAR A KLEINPLATZ?

05-04-2016-1BusinessPhoto-Peggy-J-Kleinplatz-PhD-bw-240x300Hace un tiempo escribí a Kleinplatz  sobre un asunto  que había sostenido .Me contestó con mucha cortesía y se admiró que la leyéramos  en Latinoamérica.  Ahora la reencontramos con  esta revisión en las que nos  ofrece una selección, producto de los 30 años de experiencia enseñando  sobre sexualidad en la universidad y ejerciendo como terapista sexual. Recomiendo al lector que trate de separar lo que es la ideología sexual de la autora de los hechos científicos comprobados o que sustentan un conocimiento en ciernes.

Dice la autora que en  las últimas tres décadas  han  habido unos cambios sociales  en nuestra percepción del sexo,  si bien a nivel personal pocos han sido las modificaciones.

 

¿CAMBIOS PARA MEJOR O PARA PEOR? :urge un balance

05-04-2016-2Unos de los cambios más dramáticos  ha sido sin duda el impacto del Internet en conformar nuestro  conocimiento y señalar las normas restrictivas  y el incremento del uso de drogas que afectan la sexualidad.

Entre los cambios más significativos estaría la evolución de las actitudes  respecto a  la agresión  de los homosexuales y los asuntos LGBT ( lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales y queers).

Pero el foco de este trabajo  está  en aspectos del sexo y como ha cambiado  nuestra percepción de los mismos   dese 1983  y como no han cambiado pese a los avances sociales y académicos de estos años.

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LOS JÓVENES Y SUS ILUSIONES

05-04-2016-3Realmente las parejas no comienzan más temprano que lo hicieron en las décadas de los 80 y 90 y tampoco en el número de parejas.  Puedo recodarles a los jóvenes,  que un tercio de las mujeres que se iban a casar en los años de 1945 estaban ya embarazadas.

Lo que pasa es que cada generación cree que ha inventado o perfeccionado  el sexo y que ellos conocen mucho más y que son más “mente abierta”  de quienes les precedieron. Pero las investigaciones no confirman esta creencia.

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Lo que pasa es que mis estudiantes, dice Kleinplatz, si son más interesados en  explorar nuevas posibilidades y explorando su sexualidad  y tratando de ampliar sus repertorios sexuales y descubriendo nuevas vías de ser sexual.  Pero me pregunto yo ¿van realmente a encontrar algo nuevo?.  Como sabemos el sexo se alimenta  de la ilusión.

 

LO MISMO DE SIEMPRE

05-04-2016-4El 2013, año en que se publica este trabajo, dice la autora, los jóvenes buscan más respuestas  sobre sus conductas sexuales y las técnicas a su disposición

Pero sus preguntas se basan en mitos o creencias.

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Los estudiantes se preocupan mucho sobre el sexo oral : ¿ está bien ? ¿ cuáles son las diferentes maneras de experimentar el sexo oral? ¿ qué es lo correcto en una felación? ¿cuál es la mejor posición para las relaciones sexuales? ¿ porqué mi chica no se ”moja”? O sea, vuelvo a decirlo, las preocupaciones de siempre.

Por supuesto, confirma la investigadora canadiense, hay una gran variedad de preguntas  pero lo frecuente es que los jóvenes están haciendo preguntas que parecen un examen del pasado.

 

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Rene Flores

El Dr. Rene Flores es Médico Cirujano, especialista en Psiquiatría y ostenta el Grado Académico de Doctor en Medicina. Sus campos de interés abarcan la sexualidad, el matrimonio, la familia y la salud mental.

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