Retroceso en el Congreso: la falsedad de los tres millones Sociedad y Cultura

La polémica desatada a propósito de la propuesta de  las uniones civiles  se agita de tiempo en tiempo y no parece que tenga cuando acabar. Lo demuestra el artículo de ese simpático voluntarista llamado Carlos Bruce, con su artículo  “Retrocesos en el congreso”, “El Comercio”, 10-XII-2015.

3fEn esta nota  hacemos  algunas precisiones sobre el tema. Empecemos diciendo que no hay tres millones de homosexuales en el Perú. Esa cifra, que solo tiene un sentido publicitario,  parte de un estudio sin ningún valor científico de mitad del siglo XX.  Las cifras serias actuales hablan de un 2% de población entre homosexuales y lesbianas y de ellos seguro una muy pequeña porción son gay.

El debate acerca de la homosexualidad, que dura unos 150 años, resulta por lo general  muy enconado  y está en el centro de una guerra político cultural  entre liberacionistas y conservadores en materia de sexualidad. Discusión que por lo general no  atiende  al avance en el  conocimiento científico  de la sexología clínica de los últimos 50 años


DERECHOS HUMANOS

Muchas personas que están a favor del matrimonio homosexual lo hacen con la mejor intención porque creen estar defendiendo los derechos humanos, la libertad individual, la no discriminación, y otros valores del mundo moderno. Siento decirles que creo que en este punto están equivocados.

4fLa homosexualidad causa un gran sufrimiento a quienes la padecen y a sus familias y no necesariamente por el estigma social asociado al problema. Las personas con atracción por el mismo sexo, en promedio,  tienen una comorbilidad muy alta tanto física como emocional: tasas de alcoholismo, drogadicción, depresión, suicidio, enfermedades de transmisión sexual –  el SIDA  es 20 veces mas frecuente que en la población heterosexual – ,y una expectativa de vida 20 años menor. Una proporción destacada de homosexuales llevan a cabo las llamadasconductas de riesgo y son objeto de agresiones por practicar el sexo anónimo y vincularse con delincuentes y psicópatas como hemos comprobado en el país en los últimos años.

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MINORÍAS POLÍTICAS

Las organizaciones gay persiguen posicionarse políticamente. Su objetivo es  cambiar el contrato social y han abandonado hace tiempo el  interés en los reales problemas de  las personas con este desorden. Por eso es que en los países en los que se ha aprobado el matrimonio homosexual una insignificante proporción  de parejas del mismo sexo hace uso de ese supuesto derecho.

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5fLas organizaciones gay como el MHOL en Lima  se autodesignan  representantes de la población homosexual sin serlo realmente. Los gay, como decimos, son personas contestatarias que usan su condición sexual para lograr influir en la sociedad   en su afán de devaluar el matrimonio y la familia tradicional.

Pero, al contrario, la gran mayoría de homosexuales no gay son personas discretas que viven su sexualidad  en forma privada como lo hacen los   heterosexuales y no se identifican ni les interesa  el programa gay.

 Existe una agenda mundial gay sustentada en congresos LGTB con una estrategia internacional que se lleva a cabo también en nuestro  país para que la sociedad acepte la pretensión de que la homosexualidad es una forma más de actividad sexual normal. Primero, logran la aprobación de las uniones civiles, enseguida el matrimonio, luego la adopción, después la enseñanza de la homosexualidad en los colegios y finalmente rebajar la edad de los niños para mantener relaciones sexuales con adultos.


HOMOFOBIA

f5Un término digno de análisis y muy empleado  por los grupos gay e incluso por personas no bien informadas es el de homofobia . Fue  creado por un psicólogo heterosexual a mediados de la década de los años 60 para protestar por el rechazo que advertía sufrían sus amigos homosexuales. Tuvo razón. Aunque frente a una conducta tan antinatural la gente no puede por lo menos dejar  de sorprenderse e incluso  mostrar cierto recelo.

54No es desde luego una fobia porque no reúne las características de lo que en psiquiatría se denomina así . Más aun, con el tiempo se ha deformado su significado primigenio  y se tacha de homofóbico a todo aquel que dice algo que disgusta a las organizaciones gay ( a mi me tachan de  psiquiatra homolesbotransfóbico).  Ahora la palabra homofobia  ha  terminado  siendo   un fenómeno cultural, un instrumento  no de “minorías sexuales” sino de “minorías políticas”, que tratan de combatir todo aquello que denote o connote heterosexualidad, el  repudiado heterosexismo.


DISCRIMINACIÓN

4frSi se aprueba una ley sobre las uniones civiles sería discriminatoria e inconstitucional por marginar a la población heterosexual, al negarle derechos a los heterosexuales a favor de la comunidad homosexual. Debería ser en todo caso extensiva a toda asociación  de personas que vivan juntas con lazos de afecto. Por ejemplo,  de los muchos, en el caso de un padrino que viviera con dos ahijadas, estas tendrían derecho al seguro social del padrino y  a la herencia. Una religiosa que viviera en comunidad y que por trabajar como profesora gozara de seguro social, tendría este que ser  extensivo a todas las compañeras que viven con ella en la casa de la congregación . Tres amigos heterosexuales que decidieran vivir juntos y se quisieran mucho serían elegibles para un programa de vivienda subsidiada por el Estado y trato especial en materia tributaria.

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CAUSAS Y TERAPIA

3edLos estudios en torno a la causa de la homosexualidad  fueron paralizados por los años 70 cuando la Asociación Psiquiátrica Americana cometió el gran error de remover  a la homosexualidad de su clasificación de desórdenes mentales, el DSM. Realmente fue una exclusión figurada porque la homosexualidad siguió y aun sigue figurando bajo otros títulos en la última clasificación, el DSM IV TR.

En los últimos diez años la investigación sobre las causas de este desorden ha cobrado nueva fuerza y ahora se piensa se piensa que el origen de los problemas de la orientación sexual  son  inmunológicos e incluso  pareciera explicarse la llamada “paradoja darwiniana”.

cerebroLas diferencias entre homosexuales y heterosexuales son múltiples y van desde la organización cerebral, hasta los potenciales otoacústicos, el orden de nacimiento y la relación en el tamaño de los dedos anular e índice. Promocionar los problemas de orientación sexual no es la manera de ayudar ni contribuir al bienestar de la comunidad homosexual. Al revés, existen estudios que demuestran que estos desórdenes se pueden revertir con el tratamiento adecuado.


RESUMEN

El debate sobre la homosexualidad , que dura unos 150 años, por lo general es muy enconado y está en el centro de una lucha ideológica entre liberacionistas y conservadores en materia de sexualidad,

Muchas personas que están a favor del matrimonio homosexual lo hacen con la mejor intención porque creen estar defendiendo los derechos humanos.

Las personas con atracción por el mismo sexo, en promedio, tienen una comorbilidad muy alta física y emocional.

Las organizaciones gay, se autodesignan, sin serlo, representantes de los homosexuales, y tienen propósitos de posicionarse políticamente y cambiar.

La homofobia no tiene las características de ninguna fobia psiquiátrica habiéndose deformado para tachar de homofóbico a todo aquel que disgusta a las organizaciones gay.

Una ley sobre las uniones civiles sería discriminatoria e inconstitucional por marginar a la población heterosexual, negándole el acceso a los mismos derechos.

La investigación sobre las causas de la homosexualidad ha cobrado nueva fuerza y ahora se piensa que el origen de los problemas de la orientación sexual  son de carácter inmunológico.

Promocionar los problemas de orientación sexual no es la manera de ayudar ni contribuye al bienestar de la comunidad homosexual.

Existen estudios que demuestran que estos desórdenes se pueden revertir con el tratamiento adecuado.

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Rene Flores

El Dr. Rene Flores es Médico Cirujano, especialista en Psiquiatría y ostenta el Grado Académico de Doctor en Medicina. Sus campos de interés abarcan la sexualidad, el matrimonio, la familia y la salud mental.

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